martes, 24 de abril de 2012

Fin de semana en Yopal


Jueves, 29 de Marzo
Es jueves, y por problemas de agenda con Claudia, no podríamos ir juntos a Yopal, yo llegaría un día antes que ella. Lo organizamos para que cuando llegara me recogiera en el aeropuerto su amigo Otto. Yo había hablado varias veces por teléfono con Otto pero personal, ni físicamente, nos conocíamos, con lo que ya era toda una aventura ir solo a Yopal.
Brevemente os comentare la ciudad que iba a visitar. Yopal es la Capital del Departamento del Casanare, el mas extenso del país. Cuenta con unos 130.000 habitantes y esta situada en la parte noroeste de Colombia a unos 350 metros sobre el nivel del mar. Su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería aunque en estos últimos años estan haciéndose muchas prospecciones petrolíferas en esta zona. Al ser una ciudad con una gran proyección económica (sobre todo por el tema del petroleo) esta muy bien equipada a nivel de servicios al ciudadano, infraestructuras, aeropuerto, varios centros comerciales, asi como dos hospitales (El nuevo Hospital regional ha sido construido por Argeu) .

Con mi maleta "desigual" 
Pase por el apartamento de Claudia, termine de preparar la maleta y me dirigí en una buseta (estoy ya muy colombinizado jajajaja) a las oficinas  para que Rogelio (el hermano de Claudia) me acercara al aeropuerto. Una vez en el aeropuerto sin mayor novedad subí al avión de la Cia aérea Lan y salimos en hora para Bogota, avisándole a Otto que ya salia con destino Yopal, y si no pasaba nada en unos 35 minutos por fin nos conoceríamos....  
Atardecer en sobre las nubes.
Tuve la "suerte" de sentarme en la primera fila y emergencia jejeje y el vuelo fue normal y ameno ya que fui conversando con un hombre que iba en viaje de negocios a Yopal. Llegando a Yopal, pude ver, desde el aire, la obra que hizo allí Argeu. En ese instante el cielo a cubrirse. A los pocos minutos el avión comenzó a bajar altura para aterrizar y justo cuando ya estabamos a punto de tomar tierra, el avion nuevamente se elevo y comenzo a dar unas vueltas sobre el aeropuerto de Yopal. El comandante nos aviso que había problemas por baja visibilidad y que regresábamos nuevamente a Bogota por ser el aeropuerto mas cercano.  
Detalle del Hotel Marriot Bogota
Le comente a la auxiliar de vuelo si volveríamos a salir mas tarde desconociendo que pasaría ya que, según me dijo, era la primera vez que le sucedía eso. Llegamos a Bogota, y tras confirmarnos que el vuelo estaba cancelado hasta el día siguiente  a las 6,40, fui al mostrador de Lan para indicarles que "no tenia" donde alojarme y que no pensaba dormir en una butaca del aeropuerto, me facilitaron traslado, cena y alojamiento en el Hotel Marriot Bogota!!! jajajaj La cena fue tipo minimalista o de diseño y la compartí con otro chico que también iba en el mismo avión que yo a Yopal por motivos de negocios, se dedicaba a la venta de válvulas de grandes dimensiones para ofrecérselas a las petroleras que están allí trabajando. La habitación era realmente espectacular, amplia, bien decorada con muebles tipo antiguo pero sin estar excesivamente recargada, con TV de LCD, y el cuarto de baño acabado en mármol, bañera de hidromasaje y con todas las amenities inimaginables, lastima que no la aprovecharía mas tiempo jajajaja

Viernes, 30 de Marzo
A las 5 de la mañana me desperté y en un minibus del hotel me fui nuevamente para el aeropuerto. Salimos con 30 minutos de retraso ya que había un pequeño problema en la bodega del avión y nos lo tuvieron que cambiar, palabras textuales de la auxiliar de vuelo....
Aeropuerto de Yopal. Salida a la calle.
Esta vez volamos y aterrizamos en el aeropuerto de “El Alcaravan” en Yopal sin ningún problema. Una vez en tierra me llamo mucho la atención las instalaciones que allí habían, una pequeña torre de control y un pequeño edificio en el que se encontraban las salas de embarque, todo a nivel de calle, ya que el acceso a los aviones se hace obligatoriamente a pie. Una vez salí de las instalaciones, en la calle me encontré con Otto, sin duda los dos nos reconocimos enseguida, aunque también es verdad que tampoco allí había mucha gente esperando jajajajaja Antes de continuar este relato, quiero contaros brevemente quien es Otto. 
Otto con Alvaro Uribe
Otoniel Castañeda Barreda, ese es su nombre completo. Es ante todo un personaje relativamente conocido en Colombia pero muy popular en todo Casanare, el Departamento donde, como ya comente, se encuentra Yopal. Es conocido popularmente como el Gran Llanerazo y tengo que reconocer que es una persona muy diferente a las personas que he conocido (su filosofía y estilo de vida) y que te llama la atención desde el primer momento que te acercas a el, no en vano ha sido reconocido como Colombiano ejemplar del año, área de Cultura en el 2006. Esta realizando durante estos últimos años un reality show en televisión, en el que varios concursantes deben vivir el día a día de los Llaneros, es decir pasar con su caballo por ríos enfurecidos, domar potros, marcar ganado, contar, arrear, defender al ganado de los depredadores, coleo en campo abierto, manejar el lazo, etc... Otto ademas de vestir con la típica indumentaria de los llaneros, (con su sombrero llanero permanentemente), lo mas llamativo de el es que camina descalzo, dando igual que este en Bogotá, en los Llanos o en New York (por cierto así fue a la ciudad de la Gran Manzana creando muestras de asombro entre los americanos). También ha pisado, con sus pies descalzos, los suelos de Alemania, Francia y España, en busca siempre de apoyo para preservar la cultura llanera. 
Fotografías con instantes del Gran Llanerazo















Estas bellas fotografías han sido realizadas durante diferentes momentos de la grabación del reality show que sigue año tras año produciendo, siendo esta, otra de las fuentes de ingreso que tiene.


Desayuno. Sopa de pescado.
Restaurante La Mamona
Una vez que hicimos las presentaciones y los correspondientes abrazos..., nos fuimos con el todoterreno Toyota con el que me vino a recoger hacia Yopal, población que me sorprendió que, para lo pequeña que es tenga unas calles y avenidas tan amplias. Como no habíamos tomado nada ninguno de los dos, nos fuimos directamente a "desayunar" a un restaurante típico y reconocido que hay en Yopal, se llama La Mamona. Sin apenas darme cuenta me vi, a las 8 de la mañana, desayunando una deliciosa sopa de pescado!!! jajaja que aunque ya reconozco que aqui en Colombia puede ser como muy normal este tipo de desayunos, pero para mi.....


Parque Francisco de Paula Santander.
Tras el desayuno aparcamos muy cerca el todoterreno con el que me vino a recoger al aeropuerto y comenzamos a caminar hasta llegar a la Catedral de San Jose, ubicada en el parque principal de la ciudad llamado "Francisco de Paula Santander. Un parque sencillo, sin grandes pretensiones, pero limpio y cuidado, que al estar ubicado muy céntrico, hace que este muy concurrido de personas desde las primeras horas del día. Tras saludar a prácticamente la totalidad de personas con las que nos íbamos cruzando, nos dirigimos a que conociera edificio de la Gobernación. Es un edificio sin mucho interés arquitectónico, de cuatro plantas con infinidad de salas, allí fue nuevamente saludado por prácticamente todas las personas que nos íbamos cruzando. 


Auditorio y Biblioteca Municipal.
Con las bailarinas del Joropo.
Mis "Cotisas"
Durante ese fin de semana se celebraban en Yopal varias actividades culturales, entre ellas un raid 4x4, al que Otto debía acudir como invitado. Nos dirigimos, ya en el todoterreno para un nuevo, y llamativo edificio, donde esta ubicada la nueva biblioteca municipal así como el auditorio, lugar este donde se realizarían las presentaciones y la mayoría de las actividades. Una de las muchas actividades que se realizaron en el auditorio, y que me llamo la atención, fue una exhibición realizada por niños de Joropo, baile típico de los llaneros. En este baile ellas van siempre con vestidos de vistosos colores siempre haciendo alegoría a la naturaleza. El baile una rara mezcla de estilos, entre ellos, y mas definidos, el vals (cuando hacen una leve reverencia con la cabeza) y un "zapateao" que te hace recordar al flamenco. Allí también habíamos quedado que nos reuniríamos con Andrés y Claudia , comentándome por teléfono ya estaban llegando. Tras saludarnos y conversar allí un rato, me marche nuevamente con Otto. Me explico con mas detalles donde iríamos, comentándome que el camino por donde deberíamos pasar debido a las lluvias de los días anteriores estaría lleno de barro. Así que para no estropear mis zapatillas fuimos a comprare unas cotisas (sandalias tipicas con la suela de caucho y la parte superior en nylon). Tras comprarlas ya nos fuimos con el Toyota  de Otto hacia La Calaboza.  
Otto caminando por el sendero
La calaboza. Otto bañandose.
 La Calaboza, se encuentra a las afueras de Yopal, por carretera en dirección norte. Hay que aparcar el coche junto a la carretera y continuar durante algo mas de 1,500 metros por unos senderos que en algunos momentos resultan difícil de poder saber donde se encuentran y que direccion hay que tomar. Otto nos va guiando y sorprende la velocidad a la que camina y que nada le molesta para andar por estos senderos. Nos comenta que antiguamente estos caminos se utilizaban para llevar el ganado hasta los Llanos, haciéndonos una breve idea de lo duro que debería llegar a ser este trabajo. Al final del sendero llegamos a un alto y espectacular salto de agua con una piscina natural en la parte baja. Otto decide bañarse y yo no pienso quedarme viendo como lo hace, asi que... al agua!!!! jajajaj El gua estaba fría con ganas y el fondo era como arenoso, seguramente por las lluvias de dias atras, pero ponerse debajo de la cascada y soportar el agua fue una sensación que difícil se puede olvidar. Tras el baño, regresamos nuevamente, intentando ir cada vez mas rápido ya que el cielo se iba poniendo cada vez mas negro, hasta que finalmente nos cayo una tromba de agua impresionante, llegamos al coche como si acabáramos de salir del baño. Lo mas curioso es que fue montarnos en el coche y ver como dejaba de llover de repente, sin entender ninguno de los que allí estábamos que había sucedido.
Yopal.
Otto comiendo.
Continuamos por la carretera hasta lo alto de la cima, y en una gran explanada aparcamos y bajamos del todoterreno para poder ver, posiblemente una de las mejores vistas de Yopal, así como poder saber el porque se le llama Los Llanos, ya que la extensión de terreno "llano" se funde con el horizonte.
Tras ver esas maravillosas vistas, y ver la hora que era, hablamos con Claudia y Andes y quedamos en un restaurante típico de Yopal, para comer allí todos. 


En el apartamento de Andrés
Por la tarde, me fui nuevamente con Otto, quería presentarme a la persona que le lleva todo el tema de imagen y sonido, montaje y realización de vídeos, fotografías etc...  Eran cerca de las seis de la tarde y fuimos a tomar un café con Claudia y "Cachetes". Otra persona de la que había oído hablar en muchas ocasiones pero que tampoco conocía. Cachetes me pareció una gran persona, noble, amigo de sus amigos y siempre dispuesto a ayudarte en lo que sea, sin apenas conocerte, sin duda otra excepcional persona que he conocido en este país.  
Eran ya cerca de las 8 de la noche, y tras pasar a descansar un rato por el apartamento de Andrés, y ponernos los sombreros para la ocasión jajajaja nos fuimos Claudia, Andres, Otto y yo a ver una exhibición de coleo que se hacia esa noche en Yopal.


Manga de Yopal. Persiguiendo a la res.
Manga de Yopal
Brevemente os comentare que es el coleo.  Es el deporte autóctono del llano Colombo venezolano desde mediados del siglo XVI. Con la formación de hatos ganaderos, era muy común atrapar a los toros ariscos que se escapaban de la manada en la sabana, persiguiéndolos a caballo y atrapándolos por el rabo hasta derribarlos. Este deporte se practica en calles o mangas de 300 metros de largo por 12 metros de ancho, y hay que derribar al animal en los primeros 150 metros para obtener mayor puntuación, y seguidamente otra vez en los siguientes 150 metros de la manga. Ademas de esta parte de Colombia también se practica en Venezuela, México, Panamá y Brasil. 
Después de ver el esta exibición de coleo, nos fuimos a escuchar una banda de música que había ubicada muy cerca de las gradas de donde estábamos, y en la que afortunadamente estaba cubierta ya que nada terminar este espectáculo comenzó a llover. Tras amenizar la entrega de premios del coleo, tocaron diferentes canciones mayoritariamente canciones del llano, bailándolas tanto la gente joven como mayor. No habíamos cenado así que nos pedimos una bandeja de carne variada y después una botella de aguardiente de la que nos bebimos la mitad. Estábamos cansados y eran ya sobre las 12, así que decidimos irnos a dormir.


Sábado, 31 de Marzo

"Carretera" realizada hacia la obra.
Obra realizada para la petrolera
Nos levantamos a las 5 de la madrugada para ir a ver la obra que Argeu esta terminando de hacer para una petrolera mexicana. La obra consta de una "carretera" de acceso así como la realización de una explanada sobrelevada desde donde harán la extracción en el  subsuelo para ver si hay petroleo.
Según nos había comentado Andrés el viaje hasta la obra duraría unas 4 largas horas, en la que el trayecto final de casi hora y media la haríamos por una especie de pista forestal o camino sin asfaltar. Salimos de Yopal sin que la lluvia nos acompañara,dato que nos alegro ya que Andres nos había dicho que si llovía fuerte, por el estado en el que estaría la "carretera" estaría muy difícil llegar hasta la obra, y eso que íbamos en un Toyota Runner 4x4. 

Con "Cachetes" en el Llano.
Adelantando al Toyota de Cachetes
Paramos a desayunar a mitad de camino, donde una vez mas me costo que me entendieran que quería el café con la leche fría jajajaj y al no tener lluvia continuamos sin mas problemas hasta llegar a la obra. Durante el camino es increíble la llanura que puedes llegar a ver, ya que en 360º no logras nada que se interponga entre donde uno esta y el horizonte. Es una zona en la que al contrario de lo que uno pudiera llegar a pensar, esta llena de flora y fauna, entre los que vimos chigüires (una especie de gran roedor que habita en esta zona) garzas rojas, negras y blancas y caimanes. Los caimanes suelen habitar en amplias zonas o grandes charcas que se inundan con la lluvia. 
"Garcero"

Laguna con caimanes












"Mecánicos" intentando repararlo
Remolcandonos por la buseta.
Ya de regreso, Andrés decidió pasar a ver una obra que se encontraba en la misma dirección que llevábamos a Yopal. Tras salir de la obra el todoterreno se estropeo y quedándonos en mitad del un camino sin asfaltar. Era ya muy tarde, con la noche cerrada y apenas se veía nada. Andres levanto el capo y comenzó a ver si sabia que le pasaba al Toyota sin ningún resultado. Transcurridos 15 minutos, en los que los mosquitos y demás bichos se estaban ya "apoderando" de todos nosotros, tuvimos la suerte que empezaron a pasar por allí los trabajadores de la obra, parandodose e intentando cada uno de ellos emitir su opinión sobre la avería que tenia el vehículo. Finalmente optaron por enganchar el Toyota a la buseta de los trabajadores y llevarla enganchada hasta una granja que había, mas o menos cerca, de donde estábamos. Sin saber bien porque a Claudia y a mi nos entro una risa floja y no parábamos de reír, pasando unos momentos inolvidables. Ya en la granja dejamos alli el 4x4 y Cachetes se acerco hasta allí a recogernos y llevarnos hacia Yopal.
Aparcados bajo una intensa lluvia
Una vez que retomamos la carretera, a los pocos minutos, empezó a llover intensamente como yo no había visto antes. Los limpiaparabrisas apenas podían quitar el agua que caía, y para colmo de males los cristales se empezaron a empañar porque se había estropeado el aire acondicionado. El espectáculo era único, Andres limpiando el cristal delantero que nada mas limpiarlo se empañaba otra vez, los limpias sin poder limpiar toda el agua que caía y la carretera sin tener un arcén en el que poder pararnos hasta que escampara. Finalmente llegamos a una gasolinera donde pudimos parar. Allí compramos una botella de aguardiente y esperamos tomandonosla a que calmara un poco la lluvia para poder continuar. Finalmente sobre las 10 de la noche llegamos al apartamento totalmente agotados y nos fuimos a dormir.


Domingo, 1 de Abril
Hoy nos levantamos con el plan de ir a una finca de un amigo de Andrés, en la que el programa, entre otras actividades incluía montar a caballo jejeje Os confesare que jamas había subido a caballo y me entusiasmaba la idea de por fin poder hacerlo. La finca esta situada a las afueras de Yopal. Tras una media hora en coche llegamos a la finca. Creo sinceramente que mejor que comentaros como fue esta experiencia y lo que pude vivir allí, os dejare algunas fotos para que os hagáis una idea de como fue mi dia jajajajaja















Realmente fue un día inolvidable y quede con ganas de volver a repetir esta experiencia. Quiero dejar constancia de que no sufrí ni una sola caída jajajaj así como las experiencias de coger mangos del árbol y comerlos a caballo, estar tan cerca de ese ganado, atravesar los pequeños ríos y ayudar a cambiar el ganado de potreros fueron unos momentos tan increíbles que jamas olvidare.
Lunes, 2 de Abril
Espectaculares vistas.

Al día siguiente salimos a las 4,30 de la madrugada de Yopal con destino Bogotá, ya que este dia a las 17,30 horas tenia que coger un vuelo que me llevaría a Valencia. Tras comentar Andrés las tres opciones de carretera que había para llegar a Bogotá, finalmente se decidió por la que era mas "vistosa" y así  yo podría admirar el bello paisaje que nos acompañaría durante bastantes kilómetros. La carretera están arreglándola, sobretodo quitando curvas excesivamente peligrosas y sustituyéndola por puentes elevados. En algunos puntos nos teníamos que parar ya que únicamente había un carril en servicio. Andrés comento que el principal peligro o problema que podíamos tener de no llegar a tiempo a coger mi avión, es que al existir muchísimas obras en curso y que únicamente había un carril de paso, una tracto-mula (camión de gran tonelaje) podría sufrir algún un accidente y quedarnos allí atrapados. 

Tracto-mula averiada.
Realmente uno piensa que es difícil que eso pudiera pasar una situación así..... pero sucedió!!! Justo en el ultimo sitio en el que únicamente cabía un vehículo, una tracto-mula se averió, y justo delante de nosotros. Increíble!!! Mirar en las fotos la distancia que hay entre la pared de la montaña y el ancho de carretera. Era totalmente imposible poder pasar. 
Intentando averiguar la avería.
Empezaron a llegar vehículos y la posibilidad de intentar dar la vuelta y regresar para coger otra carretera se hacia cada cada vez mas complicada. Empezaron a bajase los conductores y acercarse a la tracto-mula averiada e ir opinando sobre la avería que tenia. Finalmente llego un camionero de otra tracto-mula y dio con la solución. Parece ser, por lo que pude entender, que se habían bloqueado las ruedas por falta de presión. Este camionero acerco su vehículo y con una manguera la conecto al compresor del averiado y a los pocos minutos y muy poco a poco la tracto-mula comenzó a moverse unos metros hasta llegar a un lugar por el que ya podían pasar los vehículos. Esta experiencia duro unos 45 minutos pero creerme que durante muchos minutos no tenia nada claro que pudiera llegar al aeropuerto.

Laguna de Tota al fondo.
Una vez pudimos pasar continuamos el camino admirando el espectacular paisaje, que conforme íbamos avanzando y bajando altura cambiada de manera radical. Paramos a contemplar desde lo alto la Laguna de Tota. Esta ubicada en el termino de Boyaca, a mas de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene una extensión de unos 60 km2, y según me comentaron es la segunda laguna de agua dulce mas grande de Suramerica.
Eran las 8 de la mañana y apenas habíamos recorrido 150 km,. Todavía nos quedaban unos 220 km, y Andres calculaba que en unas 4 horas podríamos estar en Bogota, pero el problema es que yo no tenia ni siquiera la maleta preparada.

Sopa "Changua"
Exterior y jardín del hotel
Continuamos durante unos minutos y llegamos a un hotel construido en la época en que los españoles estuvieron aquí (sobre el año 1.700 aprox.) en el que se desayunaba muy bien, así como que merecía la pena visitar las muy bien conservadas instalaciones.
Siguiendo los consejos de Claudia me pedí una sopa que se llama Changua, a base de leche con un huevo como escalfado, cebolla y cilandro, creo que no lleva nada mas jejejej. Os aseguro que esta deliciosa, aunque sea para desayunar la recomiendo jajajaja. 




Puente de Boyaca al fondo.
Tras recorrer unos kilómetros pasamos por el histórico puente de Boyaca. Este puente, construido en el lugar de la batalla, reemplazando al original fue el eje central de la batalla de Boyaca. 
La batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en las inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada. Este hecho permitió la organización y consolidación definitiva de la República de Colombia; y facilitó el desarrollo y triunfo para las campañas de Venezuela, Quito, Perú y Alto Perú, que llevaron a la independencia definitiva de las colonias americanas en relación con metrópoli española.


Continuamos el viaje ya sin ya realizar mas paradas, ni nada importante que resaltar hasta que finalmente a las 13 horas entrabamos en Bogotá.


Fuimos directamente al apartamento de Claudia, prepare la maleta y sin pararnos a nada mas me acerco al aeropuerto. Finalmente, y pese a lo que por muchos momentos habia dudado estaba en el aeropuerto. 
Finalmente en el aeropuerto El Dorado, Bogotá

2 comentarios:

  1. Dano:
    Impresionante viaje con una diccion insuperable.
    Sirves para todo. Me alegro q continúes sabiendo disfrutar de la vida con ese saber estar. Un abrazo y a ver si nos vemos.
    Isidro

    ResponderEliminar
  2. Niño has estado en Valencia? No me entero de nada, dime una cosa te estás dedicando a disfrutar, de turista, o es que te vas a dedicar al turismo, de guía o algo así?, ya me cuentas. Y espero que todo te marche genial y por fa cuando vengas mándame un msn y me lo dices con tiempo que me encantaría tomar una sopa a las 8 de la mañana jajaj. Un besazo

    ResponderEliminar